Escrito en MUNDO el
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propone al ex viceprimer ministro André Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, informó hoy el Consejo de la Federación o Senado ruso en su canal de Telegram.
«Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible», explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Es por eso que «en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil», agregó.
En este sentido, subrayó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.
Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.
Shoigú fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla. Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.
Las pérdidas de las fuerzas armadas ucranianas durante la contraofensiva de 2023 ascendieron a más de 166 mil militares, más de 800 tanques y casi 2,4 mil vehículos blindados de combate, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Vladimir Putin calificó de éxito la captura de Avdeevka por las fuerzas rusas.
Rusia toma cuatro localidades en Járkov
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de la toma de otras cuatro localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov, tras anunciar la víspera la conquista de cinco poblados de la zona. Según el parte castrense, se trata de los pueblos de Gatishe, Krasne, Morojovets y Olinykove, en la frontera con Rusia.
El sábado, los militares rusos habían reivindicado la toma de cinco localidades en la región de Járkov en un día. Además, hoy el ministerio de Defensa ruso informó de ataques a tres puntos de despliegue de tropas ucranianas en Járkov y aseguró que las pérdidas sufridas por el enemigo en las últimas 24 horas en ese frente ascendían a un centenar de hombres.
Según el parte matinal del Ejército ucraniano, los rusos lanzaron en la última jornada 12 asaltos en el norte de Járkov como parte de una nueva ofensiva, que según algunos analistas tiene como objetivo obligar a Kiev a desviar recursos de otras zonas del frente.
Una unidad de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional ucraniana informó el sábado por la noche que las fuerzas ucranianas se habían visto obligadas a abandonar algunas posiciones, mientras que los rusos habían logrado hacerse con el control de más asentamientos.
Nuestras operaciones defensivas están en marcha en la región de Járkov, cerca de las localidades de Strilecha, Krasne, Morojovets, Olinykove, Lukiantsi, Hatishche y Pletenivka», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su alocución nocturna del sábado.
Durante dos días, nuestras tropas han estado realizando allí acciones de contraataque, defendiendo territorio ucraniano», agregó.
Rusia no ha confirmado el inicio de una gran ofensiva en el frente de Járkov, pero sí menciona «acciones ofensivas» de sus tropas en esa dirección, mientras sus blogueros militares analizan en redes sociales la intensificación de los ataques del Ejército ruso y los objetivos potenciales de sus operaciones